El café llegó a Colombia por la zona de los Santanderes. Se tienen indicios de los primeros cultivos en la región de Girón, alrededor de 1787. En 1830 se registró el primer gran cultivo de café en Cúcuta, Norte de Santander y desde este lugar se realizó la primera exportación de café colombiano. Posteriormente el cultivo se expandió al resto del país.
La finca La Cabaña está ubicada en el municipio de Palmas del Socorro en el departamento de Santander, el cual se caracteriza por estar compuesto en gran parte por agrestes montañas de la Cordillera Oriental. Hacía parte de una gran hacienda conocida como "La Despensa", gracias a la gran variedad de cultivos existentes, entre estos el del café. Por allí cruza la quebrada Montebrujas, que debe su nombre a historias de antiguos pobladores acerca de la presencia de seres fantásticos, hechos extraordinarios y sucesos mágicos ocurridos en esta quebrada y sus bosques aledaños.
El sabor y aroma de Montebrujas Káva, sembrado en montañas de cuentos y leyendas, está inmerso dentro de un mundo mágico que proviene de mujeres (brujas o hadas) y seres fantásticos, que con su poder, sabiduría y conocimiento hacen de este café una bebida mágica que cautiva sus sentidos.
.