Proceso del Café

Recolección

La recolección la realizan habitantes de la región, con lo cual se contribuye a generar empleo en beneficio de la comunidad, mejorando así su nivel de vida. 
Únicamente se recogen en forma manual, los frutos maduros del café, llamados cerezas. Se separan los granos verdes que por accidente, hayan sido recolectados, para no alterar negativamente la calidad.  Este procedimiento corresponde a una primera selección del café.

Medición

Después de cada jornada de trabajo se lleva el café al centro de acopio en donde se pesa, en una balanza electrónica, la cantidad recogida por cada recolector, para llevar un registro exacto de la cantidad allegada diariamente por cada recolector. El café suministrado por cada recolector es revisado posterior a la medición.

Despulpado

El café cereza ingresa a una tolva con agua, la cual sirve para la segunda selección: el café vano permanece en la superficie del agua y se extrae para separarlo, con el fin de continuar el proceso con café seleccionado. De la tolva, por medio de un tornillo sinfín, el café ingresa a la despulpadora para dejar el grano separado de la pulpa. El proceso se realiza en forma mecánica, sin utilizar químicos.

Desmucilaginado

La almendra del café sale de la despulpadora con una sustancia gelatinosa llamada mucílago, el cual se separa de la almendra por medio del desmucilaginador en donde a través de la fricción mecánica y agua se elimina esta sustancia. El mucílago se deposita con la pulpa en unos tanques especiales, techados, para su descomposición y posterior uso como abono. Este proceso reduce la contaminación de las fuentes hídricas. Una vez terminado el proceso la almendra del café pasa al secado.

Secado

Los granos son transportados a un silo en donde se secan utilizando como combustible el cisco del café (cáscara de café seco). La temperatura de secado es siempre inferior a los 45 ºC para preservar la calidad del grano. Este proceso ayuda a la preservación del café y obtener un café de excelente calidad. El café en el silo permanece alrededor de 15 horas para lograr una humedad entre el 10 y 12 %.

Empacado

Después del secado, el café pergamino es seleccionado y empacado en sacos de fique para ser transportado.